Buscan aumentar las Cantinas Saludables en escuelas municipales de Córdoba

portada cantinas

Las autoridades de la Municipalidad de Córdoba, en articulación con la dependencia de Salud Escolar, se encuentran trabajando en la aplicación de la ordenanza Nº 12256 que busca promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños y adolescentes en los establecimientos educativos. Procuran que aumente el número de colegios municipales que realizan estas prácticas, brindando alternativas en sus kioscos y cantinas. Se espera su realización para el próximo período lectivo.

Un reciente artículo publicado en La Voz del Interior explica que son solo 37 las escuelas municipales en las que actualmente funcionan kioscos saludables a partir de la ordenanza N° 12256. Durante los últimos años, un equipo interdisciplinario del Programa de Salud Escolar realizó un diagnóstico sobre los diversos hábitos alimentarios de los niños que concurren a estos colegios.

Los datos demostraron que el 80% de los chicos y chicas toma todos los días bebidas azucaradas (gaseosas y jugos) y, por añadidura, consume menos agua de la necesaria. Además, indican un elevado consumo de arroz, fideos, criollos y pan. La ingesta de verduras es baja y poco variada, reducida a la papa, el zapallo, la lechuga y el tomate. Por el lado de las frutas, el panorama cambia: el 75% come fruta a diario y en las porciones sugeridas, sin embargo, nuevamente falla la diversidad en las elecciones, donde prevalecen la naranja, la manzana y la banana.

La temática del sobrepeso infantil es una preocupación mundial que no deja de repercutir con fuerza en nuestra ciudad. En las últimas semanas la alimentación de los más chicos vuelve a estar en el tapete. Los números dan cuenta de una situación alarmante: se calcula que un 34,3% de los niños que fueron atendidos en dispensarios municipales durante 2016 tenían sobrepeso: siete años antes eran el 26,7%.

DL5rcYyWAAElff2

En este sentido, desde el Programa se apunta a un trabajo que vincule, junto a la incorporación de buenos hábitos alimenticios, información sobre el por qué son necesarios. Esta dependencia de la municipalidad trabaja sobre todo con sectores de alta vulnerabilidad, por lo que en muchos casos la alimentación se vuelve una temática fundamental y compleja. "Muchas veces los chicos comen lo que pueden y no lo que deben" explica una funcionaria, que resalta la trascendencia de aplicar la ordenanza en estas instituciones.

De esta manera, los esfuerzos apuntan a que el próximo año la totalidad de los colegios municipales puedan dar sus primeros pasos con cantinas y kioscos saludables, acompañados por los responsables de experiencias previas y con charlas y talleres para capacitar a la autoridades educativas sobre la relevancia de este programa. El objetivo es profundizar el trabajo ya realizado en estas experiencias, donde influye no solo la variable alimenticia, sino también los factores económicos y culturales.

 

Recetas

Publicidad

Productos más vendidos

Ver todos los productos